Los Requisitos para ser Bombero 2021

Muchas son las personas que desean poder entrar a formar parte del cuerpo de Bomberos, pero lo cierto es que para entrar tienes que superar una fase de oposición y previamente, vas a tener que cumplir una serie de requisitos que a continuación os desvelamos. Veamos entonces cuáles son los Requisitos de Bombero 2021.

Dependiendo de la comunidad autónoma, o ciudad en la que vivas, es posible que los requisitos varíen ligeramente. Piensa que algunas comunidades como en Cataluña te solicitarán tener un nivel C de catalán, además del castellano de modo que vamos a ofrecerte un listado con los requisitos en general y mencionaremos además algunos que son excepcionales.

Los Requisitos de Bombero 2021

Estos son los requisitos generales para ser Bombero 2021:

  • El principal requisito para ser bombero es cumplir la edad mínima que se establece en 18 años o en 21 años, si nos presentamos a las oposiciones para bombero conductor. Por otro lado, no se puede haber cumplido la edad de jubilación.
  • Otro de los principales requisitos es tener la nacionalidad española o ser miembro de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, sin importar su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Los descendientes (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes también pueden acceder a estas oposiciones. También se incluyen a  las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • En cuanto a estudios, se exige tener el Graduado Escolar o el Título de Formación Profesional de Primer Grado, o un título que sea equivalente. Esto es para el Grado C, del cuerpo de Bomberos, ya que en el caso de querer acceder a un puesto dentro del cuerpo de bomberos del Grado A o B, te solicitarán un Grado Universitario o un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).
  • Para ser bombero es necesario tener también carnet de conducir, Grado B o BTP. En el caso de querer ser conductor dentro del cuerpo de bomberos, necesitarás también el Grado C.
  • En cuanto a  la altura, lo cierto es que no existe un mínimo, aunque la media suele ser de 1,65 centímetros.
  • También entre los requisitos, tenemos que acreditar no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni tampoco estar en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. Si somos miembro nacional de otro Estado, no podemos estar tampoco inhabilitados o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Por último, será necesario tener las capacidades físicas y psicológicas que nos permitan llevar a cabo y desarrollar cualquiera de las tareas que correspondan al cargo que tengamos dentro del cuerpo de bomberos.

Una vez hemos visto los requisitos para ser Bombero y presentarse así a las Oposiciones 2021 para este cuerpo, tienes que saber que al margen de cumplir lo señalado, debes también rellenar una instancia o solicitud de acceso a las oposiciones y pagar sus correspondientes tasas.

Requisitos específicos para ser bombero en algunas comunidades

Una vez hemos visto los requisitos generales para las Oposiciones a Bombero 2021, tenemos que mencionar también algunos que son específicos dependiendo de la comunidad en la que vivas.

Con lo mencionado podéis haceros una idea bastante exacta de lo necesario para ser bombero, pero por ejemplo, en algunas comunidades como Madrid, puede que te soliciten un certificado médico en el que se especifique que estás capacitado físicamente para ser bombero, aunque lo cierto es que dentro de las oposiciones ya se debe superar un examen médico, de modo que este requisito puede ser o no necesario dependiendo de donde vivas.

Por otro lado, en Cataluña la edad mínima para poder presentarse a las oposiciones a bombero se establece en los 16 años, además también en esta comunidad te pedirán un certificado médico y será necesario acreditar que tienes nivel intermedio de lengua catalana (Nivel B).

En Andalucía, la edad mínima es también la de 16 años, y a diferencia de los requisitos generales mencionados, debes tener los permisos de conducir B y C, mientras que aquellos que deseen presentarse a la oposición de bombero conductor, deben tener el carnet C+E.

En Aragón sí se señala una altura mínima como requisito para ser bombero. En el caso de los hombres deben medir al menos 1,70 centímetros, mientras que las mujeres deben medir al menos 1,65 centímetros.

Más Información en:

Oposiciones Bombero 2021

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: