Oposiciones a conductor de metro Madrid 2021

Todas aquellas personas que deseen trabajar como conductores de metro deben tener en cuenta los requisitos que se exigen dependiendo de la ciudad o municipio en el que se viva, pero sabiendo que la red de metro está presente en todas las comunidades autónomas, es evidente que esta es una de las profesiones que sigue siendo de las que más futuro tienen y más en la ciudad de Madrid, que es de hecho, una de las ciudades que más líneas y estaciones tiene en toda España. En ella nos centramos a continuación ya que os vamos a ofrecer toda la información sobre las Oposiciones a conductor de metro Madrid 2021.

Funciones de un conductor de metro

Antes de ver qué se solicita y qué debemos hacer para presentarnos a las Oposiciones a conductor de metro Madrid 2021, es importante tener claro cuáles son todas las funciones dentro de esta profesión.

  • Arrancar o detenerse a partir de las indicaciones de los semáforos.
  • Abrir y cerrar las puertas de los vagones en cada parada de modo que los pasajeros puedan subir o bajar.
  • Seguir los horarios de recorrido de la línea en la que conduzcan.
  • Monitorizar el panel de mandos para comprobar que todo funciona correctamente.
  • Recibir e interpretar la información que ofrece el mando central.
  • Reportar cualquier tipo de avería o incidencia que se produzca.

Todas estas funciones, aunque no lo parezca, hacen que la jornada laboral de un conductor de metro pueda llegar a ser bastante agotadora, pero a la vez, muy monótona de modo que si deseas poder realizar este trabajo, es importante no solo tener una buena condición física, de modo que te puedas mantener siempre alerta y concentrado. Además es necesario ser una persona que sepa mantener la calma ya que pueden darse situaciones problemáticas o tensas. Tenemos que añadir además que es muy importante tener vocación de servicio, ya que viajaréis siempre solos en la cabina, y seréis responsables de todo lo que suceda, además de tener que ofrecer un buen servicio a los pasajeros.

Salario de un conductor de metro

Seguro que una de las motivaciones que te han llevado a querer ser conductor del metro de Madrid, es pensar que tal vez vas a cobrar un gran sueldo, y aunque este puede variar en función del horario que tengas y también de las pagas extra que cobres, actualmente el sueldo de conductor de metro en Madrid está en torno a los 30.000 euros brutos al año y tres pagas extraordinarias, de modo que pueden ser unos 2.500 €/mes.

Cómo ser conductor de metro

Para ser conductor de metro ya sabrás que es necesario superar las pruebas de oposición que ofertan las empresas públicas de transporte que gestionan el servicio. En el caso concreto del metro de madrid, es gestionado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Requisitos

Los requisitos para poder presentarse a la convocatoria de las oposiciones, son solo estos dos:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Tener el título de Bachillerato, o un título equivalente o superior.

Pruebas y exámenes

Si cumples esos requisitos ya puedes presentarte a las Oposiciones para ser conductor de metro, cuyos exámenes suelen ser dos:

  • Prueba psicotécnica, que está formado por un test de 36 preguntas con tres opciones de respuesta y que se debe responder en 30 minutos.
  • Test de personalidad.

Una vez se han realizado las dos fases de pruebas, se elabora un ránking de puntuación de los aspirantes, apareciendo ordenados, aquellos que han superado el test los cuáles pueden acceder a la siguiente fase.

Cuando se haya superado el corte, se requiere además superar un reconocimiento médico de modo que acredite al candidato que cumple requisitos psicofísicos que se necesitan para el puesto que se va a desempeñar.

Aquellos aspirantes que finalmente hayan sido elegidos tienen que asistir al curso de Formación de Maquinista de Tracción Eléctrica que suele tener una duración de tres meses y una vez superado, se puede decir que la persona ya está habilitada de forma definitiva  para cumplir con las funciones mencionadas.

Oposiciones a conductor de metro Madrid 2021

Ahora que ya sabes todo lo necesario con respecto a las Oposiciones para ser conductor de metro, tenemos que añadir que en el caso concreto del metro de madrid, se van a contratar más conductores, debido a la adquisición reciente de nuevos trenes, con el fin de poder solucionar el aumento de viajeros sin que se provoquen aglomeraciones y retrasos. Según la información del sindicato de maquinistas de la empresa, faltarían 173 nuevos conductores si se quiere que el servicio funcione sin problema.

Por ello, se van a celebrar Oposiciones al Metro de Madrid con las que además se podrán cubrir las vacantes dejadas por las jubilaciones parciales de sus conductores. Si deseas conocer toda la información sobre el proceso de inscripción lo puedes ver en este enlace:

Web de empleo de Metro de Madrid

Para aquellas personas que deseen acceder a las plazas de empleo de Metro Madrid es necesario realizar la inscripción en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Si la persona está en situación de desempleo, es necesario primero apuntarse como demandante de empleo, en cambio si está trabajando, será necesario pedir la mejora de empleo.

Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2021.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: