Requisitos Guardia Civil 2021

¿Deseas ser parte del cuerpo y hacer las oposiciones de la Guardia Civil 2021? Al margen de tener una condición física determinada, y haber cumplido la mayoría de edad, varios son los requisitos que se exigen a todos aquellos aspirantes que desean poder presentarse a las oposiciones para entrar en este cuerpo de las fuerzas de seguridad de nuestro país. Veamos a continuación, cuáles son los Requisitos Guardia Civil 2021.

Seguro que algunos de los requisitos que te vamos a enumerar ya los conoces, o de hecho, son evidentes. Otros en cambio puede que te sorprendan por ser algo específicos, de modo que los vamos a repasar al detalle para que los tengas en cuenta.

Requisitos Guardia Civil 2021

El cuerpo de la Guardia Civil es un cuerpo que lleva más de 100 años funcionando en España. Es además uno de los cuerpos de seguridad nacional que mayor volumen de solicitudes reciben cada año, de modo que deseas poder formar parte de la selección de candidatos a superar sus oposiciones, debes tener en cuenta todos estos requisitos.

  • Ser mayor de edad (18 años) y no haber superado los 40 años en el momento de la convocatoria.
  • Tener la nacionalidad española.
  • No tener  antecedentes penales y no estar privado de derechos civiles.
  • No estar siendo procesado por ningún  delito doloso y tampoco estar siendo investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No estar apartado a través de expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No estar en situación de inhabilitación para ejercer una función pública.
  • Estar en la condición  psicofísica que se exige par lleva a cabo los planes de estudios. Para acreditar esta aptitud se tiene que pasar un reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato de un nivel académico superior. En el caso de no tener este título es equivalente presentar el título de los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, o tener superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa. También servirá haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Compromiso de portar armas así como el compromiso a utilizarlas si se da el caso.
  • Tener el permiso de conducción de la clase B.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros, en el caso de los hombres, y 1,60 metros en el caso de las mujeres. 
  • No llevar tatuajes en los que aparezcan expresiones o imágenes que se opongan a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, o también que supongan un perjuicio para el prestigio del uniforme, o que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas. Tampoco están permitidos los tatuajes que tengan motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • No están permitidos tampoco, los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que sean visibles, una vez que se lleva puesto las diferentes modalidades de los uniformes de uso general en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta es la lista al completo de los requisitos para ser Guardia Civil 2021, que de hecho no ha variado mucho en los últimos años, aunque sí que tenemos que señalar que el apartado de la formación puede que llame la atención a más de uno. Hasta hace poco, el cuerpo de la Guardia Civil tan solo exigía tener el título de Graduado Escolar o de la ESO para poder acceder a sus oposiciones, pero en 2018 se anunció que se exigiría el requisito de tener el título de bachillerato, algo que se fijó para al cabo de dos años, es decir para la convocatoria 2021 de la que os estamos hablando.

De este modo, a partir de ahora ya no te bastará con haber realizado la ESO. Tienes que haber terminado los estudios de bachillerato y tener el título acreditativo para poder presentarte al cuerpo de la Guardia Civil. De este modo, se les exige a los aspirantes que tengan una formación más completa que en antaño, para que puedan convertirse en agentes mejor formados. Además, el cambio por lo visto está motivado por querer equipararse a los Requisitos para ser Policía Nacional que recientemente también cambiaban su apartado de la formación para exigir el título de Bachillerato.

Ser parte del cuerpo de la Guardia Civil no es una salida profesional poco exigente o un trabajo para aquellos que no desean seguir estudiando. Al margen de superar estos requisitos, debes aprenderte un temario bastante extenso, y tener incluso formación académica en inglés, ya que dentro de las pruebas de conocimiento, se realiza también una prueba de lengua extranjera que se debe superar con nota, para poder seguir con el proceso de oposición.

No tenemos que olvidarnos además, que para ser Guardia Civil se deben superar también una serie de pruebas físicas, que consisten básicamente en pruebas de esfuerzo, resistencia, velocidad y también, una prueba de natación, así como las llamadas pruebas psicotécnicas, en la que se realizan varios test de personalidad, seguido de una entrevista personal con el Tribunal que evalúa a los aspirantes, y un reconocimiento médico.

Por último queremos añadir que todos aquellos que estéis interesados en la próxima convocatoria para ser parte del cuerpo de la Guardia Civil 2021, debéis estar atentos ya que posiblemente se de a conocer durante el mes de Mayo de 2021.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

OPOSICIONES Guardia Civil 2021

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. José Antonio, comentó hace 5 meses:

    Buenos días!!! Con estudios de ESO y un ciclo de grado medio concluido valdría?? Mucgas gracias